Ya se acerca el final!

El curso se acaba, y parece que fue ayer cuando llegamos a clase por primera vez... Clase nueva, compañeros nuevos, maestros nuevos... Y sobre todo una meta nueva que conseguir.
Parecía difícil, y nos costó trabajo... Nos dieron ganas de abandonar muchas veces y de seguir otras muchas, pero al final, tomamos la decisión correcta, seguimos luchando, retrocediendo y pidiendo disculpas en muchas ocasiones tras malas acciones.
Hoy, ha sido un día especial, un día de satisfacción... En todas las empresas, en todas, me han dado la enhorabuena por vuestro trabajo y comportamiento, fruto de la lucha y del esfuerzo.
Por eso, desde aquí, quiero públicamente daros las FELICIDADES, y animaros a que éste sea el principio de una nueva etapa dónde se adormezcan los problemas y brillen las satisfacciones y alegrías

viernes, 3 de febrero de 2012

Día de Andalucía

El día 28 de Febrero es el día de Andalucía, por eso no tendremos clases ni los días 27 ni 28. Eso está muy bien, pero también debéis conocer un poco de la historia de nuestra tierra.


ACTIVIDAD 1: 

Os tenéis que meter en la pág  http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andaluc%C3%ADa
y buscar información para entre todos hablar un poco de la historia de Andalucía.

- Sergio buscará información sobre la Comunidad autónoma de Andalucía
- David: Edad Moderna
- Adrián: Edad Contemporánea (sin la información que aportará Sergio)
- Nerea: Edad Media

Cada uno debe publicar su parte de la siguiente manera:

Titulo: Tamaño Grande y negrita
Texto: Tamaño Normal, sin subrayado ni negritas. Cuando haya punto y aparte se debe sangrar la siguiente línea.
Deben añadirse fotos.
Con un pequeño esfuerzo de cada uno, conseguiremos un buen trabajo! ÁNIMO!


ACTIVIDAD 2:
Al terminar el trabajo, hemos de buscar una poesía de los siguientes autores andaluces en la pág http://www.doslourdes.net/ANDindex.htm y pasarla a un word:

Nerea: Antonio Machado, Rafael Alberti y Federico García Loca
David: Juan Ramón Jimenez, Vicente Aleixandre y Luis de Góngora
Adrián: Lope de Vega y Manuel Machado
Sergio: Miguel Hernandez y Juan Rejano





martes, 31 de enero de 2012

Celebramos el bicentenario de La Pepa

TRABAJO SOBRE LA PEPA REALIZADO POR TODOS LOS ALUMNOS:



La Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, se debe a que fue promulgada el día de San José.
Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. Sin embargo, apenas si entró en vigor de facto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro-francés de José I de España, el resto en mano de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a José I, y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la invasión napoleónica.
La constitución establecía el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812, LA PEPA
La Constitución de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días. Algunos de ellos los tenemos tan asimilados que parece increíble que en otro tiempo las cosas no fueran iguales. Pero lo cierto es que, en el momento de su proclamación, significaron una auténtica ruptura con lo que existía con anterioridad. Es muy importante mostrar a los ciudadanos que principios que para ellos son tan habituales como la libertad individual, la libertad de prensa, o la inviolabilidad del propio domicilio son derechos que disfrutamos ahora, pero que se planteaban como absolutamente modernos e innovadores en La Pepa.

Estos eran algunos principios fundamentales:

Soberanía Nacional La Constitución de 1812 defiende que la soberanía reside esencialmente en la Nación, la nación española entendida como la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. Por tanto pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales. Así mismo también establece que la Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
  
      Separación de Poderes La Constitución de 1812 intenta diferenciar claramente quién hace las leyes, quién las ejecuta y quién las aplica: Poder Legislativo: “la potestad de hacer las leyes reside en la Cortes con el Rey”; Poder ejecutivo: “la potestad de hacer ejecutar la leyes, reside en el rey”; Poder Judicial: "la potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los Tribunales establecidos por la Ley” (Art.15-16-17) ...
      Derecho de representación La nación estará representada por la Cortes, cuyos diputados son elegidos en base a la población y de forma igual en ambos hemisferios: "Las Cortes son la reunión de todos los Diputados que representan la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá " (art.27). "La base para la representación nacional es la misma en ambos hemisferios." (Art. 28)

Libertad de Expresión / Libertad de Prensa e imprenta “Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes”. (Art.371)
      Derecho a integridad física“No se usará nunca del tormento ni de los apremios”, referido a las personas e individuos en general. Por tanto estamos hablando de un derecho de la persona y no simplemente de los que tengan la condición de ciudadanos.(Art. 303).

lunes, 30 de enero de 2012

Publica tu frase del Día de la Paz




Hoy es el día de la paz y en nuestro centro lo celebraremos el próximo viernes, por ello, cada alumno debe inventarse una frase sobre la paz o buscarla en internet para dejarla aquí reflejada.

Sed originales!! 


Actividad de lengua


Actividad 1 CARTA COMERCIAL: Escribe una carta comercial a MediaMarkt para solicitar información sobre el precio de un ordenador marca Toshiba. Debes preguntar también cuál será la forma de pago y cuántos días transcurrirán desde el pedido hasta la fecha de entrega, que se realizará en nuestro centro. Para ello has de buscar la dirección de una de las tiendas de MediaMarkt y de nuestro centro.

Controla tus retrasos

Estos son tus retrasos:


Cómo ya no venís al instituto en esta entrada me encargaré de poner el horario que habéis llevado a cabo cada semana, de modo que también quede reflejada la asistencia y la puntualidad, que evidentemente también cuenta para la nota final, que no se pondrá hasta que se termine el período de prácticas

Notas del Tercer Trimestre

Notas de exámenes 3º Trimestre


Las notas finales del Tercer Trimestre aún no están puestas, recordad que la nota de Participación y Ciudadanía es la suma de vuestro comportamiento en todo el centro y ésto también incluye el centro dónde estáis realizando la FCT.
No echéis a perder todo el curso por cosas de las que os podáis arrepentir, ya que de ser así se suspendería todo el curso y el año que viene habría que empezar desde el principio!

Por favor, vamos a demostrar que hemos aprendido y que realmente estamos cambiando!

Entradas populares